Tras levantar el primer premio de la noche en el Dolby Theatre, Alfonso Cuarón vuelve a pronunciarse en el estrado para recibir el premio a mejor película extranjera por su trabajo con la cinta Roma.
Alfonso Cuarón recibió minutos antes su primer Oscar por mejor filmografía y dedicó el trabajo del filme a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, esta última fue derrotada por Regina King en la terna a mejor actriz de reparto.
Por fortuna el segundo premio se hizo presente en pocos minutos, ya que el cineasta fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la categoría a mejor película extranjera.
Roma fue elegida por ser la mejor cinta de no habla inglesa entre los filmes Capernaum de Líbano, Cold War de Polonia, Never Look Away de Alemania y a la japonesa Manbiki Kazoku.
Esta es la primera vez que una película mexicana se consolida en esta categoría.
Previamente México estuvo nominado en nueve ocasiones con Macario, en 1961; Animas Trujano, en 1962; Tlayucan, en 1975; Actas de Marusia, en 2000; Amores Perros, en 2002; El crimen del padre Amaro, en 2006; El laberinto del fauno en 2010 y Biutiful de 2010.
Con información de El Universal, El Sol de México y Milenio
Foto: Vanguardia