Acustik Noticias
El pasado 22 de enero el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró trece años en el poder –un nuevo récord en la historia política de aquel país– con un mensaje de continuidad de sus políticas socioeconómicas, albergando entre líneas la esperanza de gobernar hasta 2025.
El Congreso boliviano fue la sede en la que Morales leyó su discurso de 51 minutos –aunque no lo crean, uno de los más cortos de su mandato– en el marco del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, celebración que él mismo creó en 2010.
En 2025 Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia, por lo que Evo enumeró una serie de puntos de un ‘gran proyecto económico’ con miras a dicho año.
Entre ellos, destaca que ‘la economía seguirá creciendo de manera sostenida’, para mantenerse líder en Sudamérica, esto luego de haber tenido un incremento del 4.5 por ciento en 2018. También mencionó el incremento al sueldo básico en 4.7 por ciento desde 2006.
La celebración de los diez años del Estado Plurinacional, instituido por Evo en la Carta Magna de 2009, coincidió con la de los trece años liderando el Poder Ejecutivo del país, conviritiéndose en el presidente con más tiempo al frente de Bolivia, lo cual no es tan mal si se considera que este es un país acostumbrado a los golpes de Estado.
A lo largo de estos trece años en el poder, han habido múltiples escándalos por corrupción y acusaciones de la oposición de autoritarismo y confrontación.
Sin embargo, Evo Morales piensa en una nueva reelección, en un cuarto mandato. Al respecto, la oposición exige respeto al límite constitucional de dos mandatos seguidos y a un referendo que en 2016 rechazó eliminar dicha limitación.
https://twitter.com/evoespueblo/status/1087860503970570240
En octubre de 2019 se celebrarán elecciones presidenciales en Bolivia, si Evo Morales las ganara, sería su cuarta gestión consecutiva. Esto es posible porque el Tribunal Constitucional avaló una sentencia que establece el derecho a una reelección infinita.
Este hecho ocurrió también en 2014 cuando el Tribunal le autorizó una tercera gestión argumentando que el primer mandato de Evo Morales, no contaba pues cambió al país en 2009 de República a Estado Plurinacional.
Por esto, es que en Bolivia no todo fue celebración. El candidato presidencial y senador opositor, que encabeza la plataforma Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, criticó que Evo haya ‘reciclado sus promesas’.
En una entrevista el legislador dijo:
Lamentablemente tenemos un país confrontado y divido por su gusto de prorrogarse. Él debería obedecer la constitución y no hacerse ver como alguien que quiso dar un golpe a su propia constitución”.
El también aspirante presidencial, Víctor Hugo Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter atacó a Morales por haber caído ‘en la trampa de la mentira electoralista’.
De acuerdo con información de El Imparcial, Evo Morales emergió como líder indígena cocalero y llegó al poder en 2006. En 2014 fue su tercera postulación a la presidencia, ganando con el 64 por ciento de los votos. Gracias al referendo ya mencionado, podrá buscar una nueva reelección en octubre.
Sin embargo, la popularidad que lo distinguía se ha ido desgastando desde entonces. Actualmente, muchos bolivianos le reprochan el hecho de que insista en postularse nuevamente a pesar de que la Carta Magna lo prohíbe. Además, los bolivianos le dijeron ‘no’ a la reelección de Evo Morales en 2016.
Según las encuestas de diciembre de 2018, Evo Morales perdería por cinco puntos frente al candidato Carlos Mesa, expresidente y exvocero de la causa marítima en la que Bolivia perdió el año pasado su posibilidad de negociar con Chile una salida al mar tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya.
Con información de Milenio, El Imparcial y El Pulso de San Luis (Potosí).
Fotografía de Telesur.