Redacción Acustik Noticias
Quintana Roo. 14 de enero de 2019.- Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, en Quintana Roo, reiteró que el municipio no se integrará al Mando Único, sin embargo, ‘le da la bienvenida a la Guardia Nacional para estar en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente’.
Refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno tanto estatal como federal para garantizar la seguridad de las familias solidarenses, en un marco de respeto, orden y autonomía.
Mediante un comunicado de prensa explicó ‘que no formar parte del Mando Único se fundamenta en lo que mandata el artículo 115, fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo, en correlación con el artículo 90 fracción vigésima primera, y 91 fracción primera de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, de que la Policía Preventiva Municipal y Tránsito Municipal, están bajo el mando de la presidenta municipal de Solidaridad’.
“Por lo tanto”, prosigue, “no es competencia del Poder Ejecutivo, ni del Congreso del Estado de Quintana Roo, ni del Cabildo del municipio de Solidaridad, la modificación del mando de la Policía Preventiva Municipal y el Tránsito municipal”.
En dicha explicación hace resaltar que ‘en el ámbito local existen reservas respecto a las condiciones que se están dando para poner en marcha el Mando Único, ya que se está queriendo implementar una estrategia que fracasó en el Estado de Morelos’.
Con respecto a la Guardia Nacional, la alcaldesa, recalcó que del 8 al 12 de enero, la Junta de Conciliación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realizó 10 audiencias públicas para analizar el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, iniciativa a la que se sumó y dio su respaldo; no obstante, que para su operatividad deberá prevalecer la premisa de respeto al control de convencionalidad dictado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; es decir, garantizando los derechos humanos, tal como está planteado en la misma Constitución Política de México.
KJCS