Acustik Noticias
Los grupos empresariales Aldesa y Jaguar Ingenieros recibieron denuncias por parte de 400 trabajadores quienes dejaron de percibir ingresos tras la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).
Según las demandas, estas empresas se encargaron de contratar a los empleados que requería el Naicm en Texcoco pero después de que se canceló ‘congelaron’ sus pagos.
Los líderes de Aldesa y Grupo Jaguar tuvieron alianzas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les asignó contratos por más de 5 mil 200 millones de pesos; tan solo para la construcción de la torre de control del Naicm se destinaron más de mil 242 millones de pesos.
Estas empresas han estado en conflicto con proveedores y subcontratistas quienes exigen en pago de adeudos. Ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen varias observaciones por otras obras gubernamentales como el Paso Exprés en Cuernavaca, el Tren Suburbano de México y Toluca; así como la carretera que va de Durango a Mazatlán y el distribuidor vial entre las avenidas Alfredo del Mazo y José López Portillo.
Los demandantes pidieron a la SCT que se realicen aclaraciones sobre el grupo Aldesa debido a que hubo pagos anticipados por 31.87 millones de pesos a esta empresa para diversos conceptos de la obra del Naicm que no fueron entregados a su destino final en el tiempo que correspondía.
Anteriormente Aldesa fue objeto de una fiscalización y una verificación financiera por parte de la ASF por el Paso Exprés por un presunto ‘daño a la hacienda pública federal’ de más de 270 millones de pesos.
Con información de Milenio, MSN y Político MX.
Fotografía tomada de Reporte Índigo.