Acustik Noticias
El Senado de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de reclamación en contra de la suspensión de la Ley de Remuneraciones concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán al Banco de México.
El Banco de México presentó una controversia constitucional para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones, que señala que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y solicitó la suspensión de la misma hasta que el tema sea resuelto por la Corte.
La directora general de Asuntos Jurídicos en el Senado, Zuleyma Huidobro, dio a los recursos presentados, a través de su cuenta de Twitter.
#FelizJueves Con la representación legal del @senadomexicano se presentó ante la @SCJN Informe de Validez sobre la accion de inconstitucionalidad contra #LeyFederalDeRemuneraciones y Recurso de Reclamación contra la suspensión concedida a @Banxico pic.twitter.com/Nc7gwbIBqq
— Zuleyma Huidobro (@ZuleymaHuidobro) 17 de enero de 2019
A principios de año, el ministro Pérez Dayán otorgó a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto. El Senado señaló que el cumplimiento de la Constitución y las leyes son de orden público y obligan a los ciudadanos y a las autoridades a cumplirlas.
La suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán, al Banco de México, es ilegal y la controversia es improcedente, pues están demandando derechos laborales”.
De esta manera, el Senado destaca que el otorgar esa suspensión, privilegia a los servidores público de dicha institución en comparación con otros servidores.
La Suprema Corte deberá determinar si el Poder Ejecutivo tiene facultades para limitar los salarios de quienes trabajan en el Poder Judicial y entidades autónomas. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento por parte del presidente del senado, Martí Batres, ni Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta.
Con información de El Universal, Político MX y La Silla Rota.