Acustik Noticias
San Luis Potosí. 5 de enero de 2018.- Según informa el medio El Universal, San Luis Potosí se convirtió en la primera entidad en tomar en consideración a las mujeres transexuales dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Fue el pasado 3 de enero que por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuestas por el Ejecutivo del Estado.:
“Tratándose de mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, menores de edad, migrantes, integrantes de un grupo étnico, transexuales, o en cualquiera otra condición que requiera [sic]”.
Lo anterior para armonizar dichas reformas con las legislaciones en materia de derechos a las mujeres y en cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.
En el artículo 18, que hace referencia a las atribuciones de la Fiscalía General del Estado a la que corresponde, además de otras cosas, se estipula:
“Dictar las medidas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia reciban atención médica y psicológica de urgencia; debiendo en su caso dar la atención especializada cuando se trate de mujeres víctimas de violencia que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o que sean menores de edad, migrantes, indígenas, transexuales, o en cualquiera otra condición que requiera atención especializada [sic]”.
Con las reformas, San Luis Potosí se convierte en la primera entidad en considerar a las personas transexuales como sujetos de la protección de la violencia de género.
Con información de El Universal, La Orquesta y Plano Informativo.