Acustik Noticias
Por medio de un comunicado, Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anunció su renuncia al cargo. Desde sus redes sociales difundió el escrito.
Otálora Malassis aseguró que durante los dos años que ejerció el cargo lo hizo de manera mesurada y con honestidad, prudencia y racionalidad en el manejo de los recursos públicos. Además afirmó que hasta el momento de su renuncia deja ‘cuentas claras y transparentes’.
Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”.
En el comunicado la expresidenta considera como factor importante para alejarse del cargo la ‘reciente crisis’ que dicho órgano sufrió y que se inserta en la tensión que el Tepjf tuvo para resolver conflictos políticos entre diversos actores.
A principios de diciembre de 2018 la Sala Superior del Tepjf ratificó el triunfo a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla después de una larga jornada de evaluación sobre la posible anulación de las elecciones de julio anterior.
El excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, acusó por medio de un comunicado que los magistrados, incluida su presidenta fallaron a favor de la panista por intereses políticos. Además, durante la sesión permanente del Tepjf el magistrado José Luis Vargas declaró que por haber publicado con anticipación su proyecto de anulación de la elección de gobernador de Puebla recibió amenazas y fue intimidado hasta antes de la sesión.
En una entrevista para el diario El Universal, Janine Otálora descartó que la resolución obedeciera a presiones o amenazas políticas e instó al magistrado Vargas realizar una denuncia formal sobre las amenazas recibidas.
La entonces presidenta del Tepjf aseguró que la contienda en Puebla fue tan reñida que era natural la reacción de Barbosa pues ‘son propias de votaciones divididas’.
No hubo amenazas ni presiones en caso Puebla: presidenta del Tepjf
En el comunicado que el día de hoy publicó Otálora mencionó que la vida institucional del país es una época nueva, por ende, el Tepjf debe adaptarse a los cambios.
Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.
Janine Madeline continuará trabajando para dicho órgano electoral como magistrada de la Sala Superior.
Con información de La Silla Rota, Quadratin y El Sol de México.
Fotografía tomada de El Economista.