Por: Laura Brugés | Acustik Noticias
CDMX. 4 de enero de 2019.- Diputados del PRI hicieron un llamado para que no se interrumpa ningún programa presupuestario que afecte los estímulos a la innovación, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El legislador Brasil Acosta Peña, exhortó a la directora de este organismo descentralizado, a aplicar en tiempo y forma, los recursos públicos asignados a su área que, en 2019, ascienden a 24 mil 764 millones.
Por tal motivo, los legisladores del PRI señalan la importancia de que se realicen acciones y no omisiones que deliberadamente generen subejercicios en el gasto.
Insistió el legislador, que no se haga a un lado, ni se desconozca el marco jurídico presupuestal ni se suspendan convocatorias abiertas “que afecten los tiempos, mecanismos, formas de ejercicio y responsabilidades de los programas presupuestarios”.
Del Conacyt depende la operación de diversos fondos sectoriales que las dependencias y entidades constituyen a fin de destinar recursos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial correspondiente.
Existen bajo su tutela cuatro Fondos Institucionales con fundamento en los artículos 23 y 24 de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuya operación está a cargo de las diferentes áreas del propio órgano descentralizado.
Además, opera los Fondos Mixtos que apoyan el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Conacyt.