Por: Laura Brugés | Acustik Noticias
CDMX. 3 de enero de 2019.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pedirá a los Reyes Magos que se apruebe la Guardia Nacional; y por otro lado, temas como la revocación del mandato, y la consulta popular.
Con relación a las críticas por la convocatoria que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jóvenes se inscriban en la Guardia Nacional cuando aún no está legislada señaló que se puede avanzar en la convocatoria, en reclutamiento, pero que obviamente la Guardia no va a entrar en operaciones hasta la creación de este órgano.
“Claro que no puede estar en operación la Guardia mientras no se apruebe la reforma constitucional y también la ley orgánica, porque dentro de las cosas que se van a aprobar, en su caso en la Guardia Nacional, requerirá para su funcionamiento que apruebe también el Congreso su Ley Orgánica y la ley para regular el uso de la fuerza”, expresó el diputado en una breve entrevista con los medios.
A pregunta expresa de la prensa sobre si las audiencias públicas se tratasen de una simulación, como lo señaló el grupo parlamentario del PRD; dijo que no. Porque todavía aún hay muchos aspectos que definir con relación al tema de la Guardia Nacional y que dichas audiencias con actores de la sociedad civil, gobernadores y presidentes municipales, van a enriquecer la Ley.
“No tiene nada que ver que se arranque un proceso-invitación, que los jóvenes empiecen a conocer esta invitación, esta institución, cómo va a funcionar; y la otra es todavía el camino que hay que recorrer en el legislativo donde se van a definir los detalles de la Guardia Nacional, su ámbito de actuación, cómo va a ser también la ley para regular el uso de la fuerza, su preparación en materia de derechos humanos, su conformación, todos los detalles están por definirse en la reforma constitucional y en la Ley Orgánica”, respondió.