Ola de violencia tras operativo de policías y militares en Chilpancingo

Acustik Noticias

Se difundió un video en redes sociales en el cual se aprecia que un elemento de la Policía Ministerial de Chilpancingo, Guerrero, apuntó a periodistas con un arma larga durante un operativo, liderado por el director de la propia corporación.

De acuerdo con información de Proceso, el agente que apuntó con su arma a los periodistas fue identificado como Romel, El Vampiro.

Vamos a ver al director de la Policía ministerial que se encuentra ya sobre el área; ahí vemos que nos están apuntando, está apuntando a los reporteros, vemos que nos está apuntando este elemento de la Policía Ministerial a nosotros como reporteros [sic]”.

La noche del pasado 29 de enero, elementos de las Policías Ministeriales, Estatales y Federales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en el Fraccionamiento Suspeg de Chilpancingo.

El saldo fue de un hombre muerto, al menos cinco detenidos y cuatro casas cateadas, además de una balacera que duró más de 20 minutos.

El Sur de Acapulco informó que fueron baleadas una tienda de conveniencia en el centro, una casa a una cuadra del mercado de Los Ángeles y una Urvan del transporte público, dos vehículos incendiados y disparos en siete distintos puntos de la capital guerrerense.

El despliegue policiaco para liberar a la víctima de secuestro provocó miedo y zozobra en los vecinos del Fraccionamiento, el cual es habitado por personas que laboran en el Gobierno estatal, delegaciones federales, así como empresarios y maestros.

De acuerdo con diversos medios, en el operativo iba el encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, y uno de sus agentes apuntó con su rifle de asalto a los reporteros que cubrían el hecho, hubo empujones y manotazos para que no grabaran la actividad.

https://twitter.com/AlbaniaOC/status/1090647322520944640

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informaron que minutos después de las 20:00 horas recibieron un reporte de que había una balacera en el Fraccionamiento Suspeg.

También revelaron que dos hombres iban a bordo de un Tsuru blanco y al no obedecer las indicaciones de los policías para una revisión de rutina en el crucero de Chichihualco, los tripulantes del auto huyeron, lo que causó una persecución hasta llegar a la calle 3.

Los dos tripulantes se refugiaron en una casa de un piso y uno de ellos con una pistola agredió a los policías de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, estatales y federales que repelieron la agresión.

Por su parte, vecinos del Fraccionamiento contaron que al escuchar los disparos se encerraron en sus casas, apagaron sus luces, y se tiraron al suelo para protegerse.

Tras los hechos, los uniformados comentaron que en este ataque murió uno de los agresores, detuvieron a un hombre y liberaron a una persona secuestrada, no dieron detalles de su identidad y agregaron que desde las 18:00 horas estaba la operación en ese asentamiento y en sus alrededores para detener a unos presuntos secuestradores.

A peritos de la FGE que hacían las diligencias de ley afuera de la casa donde ocurrió la balacera les informaron que enfrente había una vivienda con hombres armados. Acto seguido: policías de las diferentes corporaciones la catearon.

En la casa de dos pisos detuvieron a dos jóvenes, a quienes les encontraron armas, después catearon otras dos casas ubicadas a unos 250 metros en la misma calle, porque les informaron que había civiles armados, y en una de ellas encontraron un subametralladora Uzi.

Cuando los policías ministeriales, encabezados por Maldonado Palacios, se dirigían a irrumpir en las otras dos casas, uno de sus agentes apuntó con su arma a los reporteros que cubrían el hecho; hubo empujones y manotazos, también tiraron los celulares de los comunicadores que transmitían en vivo por Facebook.

Después de las 22:40 horas, ya concluida la operación, en la calle principal del Fraccionamiento un vecino salió corriendo de su casa y gritó ‘¡creo que hay personas adentro de mi casa!’. Los policías ministeriales entraron a la vivienda, otros más rodearon el inmueble, y detuvieron a dos jóvenes.

Las autoridades dijeron que tenían otra casa de delincuentes rodeada en la colonia María Dolores al norte de la capital, pero no dieron más pormenores.

La movilización duró unas tres horas y participaron más de 100 agentes ministeriales, estatales, federales y militares. No se precisó cuántos vehículos y armas decomisaron.

Por otro lado, después de las 22:00 horas, también en Chilpancingo, fueron baleadas una tienda de conveniencia en la calle Abasolo en el centro de la ciudad, una casa a una cuadra del mercado de Los Ángeles y una Urvan del transporte público de la ruta colonia del PRI-Centro en Lomas de San Mateo.

Además, dos vehículos fueron incendiados en las colonias Paludismo y Cooperativa, y se reportaron balaceras cerca de la presa Cerrito Rico, las colonias Galeana, San Lucas, PRD parte alta, Centro, Potrerito y en el crucero a Chichihualco.

Con información de Sin Embargo, El Sur de Acapulco y Proceso.

Fotografías de El Sur de Acapulco, Ahora Guerrero y El Sol de Chilpancingo.

balacerasChilpancingoguerreroincendiosOperativo militar y policialsecuestroviolencia
Comentarios (0)
Agregar comentario