Muere joven de 15 años en Coahuila por el síndrome de Rapunzel

Acustik Noticias

Una menor de 15 años falleció en Monclova, Coahuila tras haber sido víctima de un trastorno psicológico conocido como síndrome de Rapunzel. La joven Katia Jatziri provocó la ruptura de su intestino por haber ingerido de manera saturada grandes cantidades de cabello; los médicos calculaban que al menos comió un kilo.

El síndrome de Rapunzel provocaba que se mordiera el cabello de manera constante, después los tragaba y este se fue acumulando en su aparato digestivo hasta causarle el daño mortal.

La Fiscalía de Coahuila determinó como la cusa de muerte: tricofagia; es decir, que su intestino explotó y causó infección en sus órganos.

Los médicos que realizaron la autopsia encontraron cabello estancado en el aparato digestivo de la joven, creen que lo había estado acumulando hasta por diez años pues Katia consumía su cabello desde los cinco años de edad.

El IMSS señaló que cuando la joven recibió atención en el hospital ya presentaba una elevación excesiva de plaquetas por lo que aplicaron el tratamiento correspondiente, conforme a las guías de práctica clínica; aún así no pudo ser salvada.

El síndrome de Rapunzel provoca una condición intestinal muy rara que puede resultar en la ingestión del propio cabello. La extraña enfermedad adquiere su nombre por los personajes de cuentos de los hermanos Grimm: la princesa Rapunzel.

Los pacientes que padecen el síndrome de Rapunzel sufren dolor abdominal, nauseas y vómito pues el estomago pierde la capacidad de retener alimento al encontrarse lleno de cabello. Por esa razón pierden peso, sufren estreñimiento o diarrea y vómito con sangre.

El diagnostico aun es complicado pues en la mayoría de las ocasiones las personas que lo sufren niegan comerse el cabello y ocultan información importante que podría salvarles al vida. Se requiere de una endoscopia para conocer el estado del aparato digestivo.

Con información de La Silla Rota, La Vanguardia y Sin Embargo.

Imagen tomada de La Silla Rota.

CoahuilaMonclovasíndrome de Rapunzeltricofagia
Comentarios (0)
Agregar comentario