Acustik Noticias
La noche del pasado 16 de enero se enfrentaron a balazos elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) con civiles armados –presuntos huachicoleros– durante un operativo en Huichapan, Hidalgo.
En dicho intercambio armado, un elemento policial quedó herido, quien perdió la vida el pasado 21 de enero, tres días después de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Primitivo Tlahuelilpan, según La Silla Rota.
La muerte ocurrió en un hospital de Pachuca al que el agente Eduardo Jesús Peza Villa había sido trasladado vía aérea para su atención médica, mismo que reportó su estado de salud como grave y su pronóstico como reservado.
El mismo 21 de enero, familiares de las víctimas ingresaban por segundo día consecutivo a la ‘zona cero’ –punto donde estalló la toma clandestina– para buscar evidencia que les permitiera identificar a sus desaparecidos.
El 22 de enero, tercer día de funerales en Tlahuelilpan, elementos de la PGJH realizaron un homenaje de cuerpo presente para Eduardo, evento encabezado por el fiscal general Raúl Arroyo, quien señaló su ‘solidaridad’ con ‘el dolor de su familia y seres queridos’.
El enfrentamiento se dio sobre la carretera federal Portezuelo-Huichapan, a la altura de Jonacapa, alrededor de las 22:40 horas del 16 de enero. En dicho choque armado también resultó herido el agente Héctor Sánchez Pérez, quien perdió la vida la tarde del 17 de enero.
El tiroteo se suscitó minutos antes de que elementos del Ejército Mexicano detectarán, también en Hidalgo, una toma clandestina al ducto mediante el cual Pemex traslada hidrocarburos desde Tuxpan, en la comunidad de Ventoquipa, en Santiago Tulantepec.
De acuerdo con información de La Silla Rota, el 14 de enero también fueron atacados elementos de la Policía Municipal de Chapantongo, Hidalgo, luego de haber pedido el alto a ocho vehículos que presuntamente trasladaban huachicol.
Tanto Tlahuelilpan –donde ya suman 100 muertos tras la explosión– como Huichapan forman parte del corredor del robo de combustible identificado por el Gobierno federal.
Al respecto, el secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar, explicó que las redes huachicoleras de la entidad están activas desde Huichapan hasta Cuautepec.
Con información de La Silla Rota, Excélsior y La Jornada.
Fotografía de Excélsior, El Sol de Hidalgo y Twitter.