México mantendrá postura de ‘no intervención’ ante crisis de Venezuela

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Luego de que el Líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declarará presidente interino de Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que la posición de México es de no intervención en el país suramericano y de apoyo a los esfuerzos que reduzcan tensiones y eviten un escalamiento de la violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina de éste jueves, el canciller mexicano destacó que nuestro país mantendrá relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática, pero de acuerdo a los acontecimientos que ocurran en los próximos días, se informaría la decisión que tome el gobierno mexicano al respecto.

Ebrard Casaubon enfatizó que la postura de México es de respeto a los preceptos constitucionales de no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias, y el respeto a los derechos humanos, así como disposición a ‘contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo’, aseguró.

México, aclaró, que en este momento no romperá relaciones con Venezuela o desconocer a su actual gobierno.

México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática y ya con los acontecimientos que ocurran los próximos días, para no entrar en especulaciones ya le informaríamos que decisiones tomaríamos, hoy por hoy la decisión es esa y segundo, nos preocupan los derechos humanos y exhortamos a que haya un dialogo inmediato que evite una escalada de violencia como dice el secretario de Naciones Unidas”, [sic].

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia de política exterior su gobierno se apega a los principios constitucionales vigentes, que son parte de la historia de la diplomacia mexicana, y que ha sido ejemplar reconocidos mundialmente en momentos difíciles.

De la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México en este tema y en otros, no es que estemos a favor y en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales.

Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales, entonces por ahí nos vamos a ir y no vamos a entrar en especulación, no queremos confrontación, no queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos gobiernos del mundo”, [sic].

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López ObradorJuan GuaidóMarcelo EbrardVenezuela
Comentarios (0)
Agregar comentario