Acustik Noticias
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el siniestro en los ductos de Pemex en Hidalgo, y a través de su cuenta en Twitter urgió la ayuda de todo el Gobierno para auxiliar a los heridos.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
Petróleos Mexicanos emitió un comunicado donde informa que, en coordinación con las autoridades Federales y Locales, pone en marcha el Plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias.
La paraestatal señaló que el incendio fue ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
#Pemex 🇲🇽 atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo
• Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias. pic.twitter.com/N6k9v4rM6t
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
Ante la emergencia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó sobre la creación de un Comité Nacional de Emergencias, para atender a la población.
Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de enero de 2019
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que sus unidades médicas en Tula y Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes.
Sobre explosión ocurrida en Hidalgo, informo que nuestras unidades médicas de #Tula y #Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes. Se brindará atención para estabilizarlos y trasladarlos a Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a su nivel de especialidad. #GMC
— IMSS (@Tu_IMSS) 19 de enero de 2019
En el lugar había cientos de personas con cubetas y bidones para llevarse el combustible de una fuga clandestina: minutos después, el fuego los consumió hasta la muerte.
Hasta el momento se desconoce el número de muertos. El gobernador de la entidad, Omar Fayad, señaló que contabilizaban 54 heridos; sin embargo, se espera que el número incremente en las próximas horas.
Los habitantes fueron desalojados y la zona fue acordonada.
Este día en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo, aparecieron mantas con amenazas a los huachicoleros por su actividad.
Con información de Político MX, Milenio y AM Hidalgo.
Foto: El Heraldo de México.