Tras dos años, Guillermo Padrés saldrá del Reclusorio Preventivo Oriente el próximo 2 de febrero, debido a que el juez no encontró pruebas sólidas que determinarán su culpabilidad según su abogado, Antonio Lozano.
Guillermo fue gobernador de la bancada del Partido Acción Nacional en Sonora, de 2009 a 2015. El 16 de noviembre de 2016, Padrés fue sentenciado con dos autos de formal prisión por los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y el segundo por lavado de dinero y delincuencia organizada, este último cargo lo compartió con su hijo Guillermo Padrés Dagnino.
Hoy un juez federal de la Ciudad de México eliminó los cargos al exgobernador al rectificar su decisión tras aceptar en garantía dos bienes inmuebles que se localizan en los estados de Sonora y Baja California, con un valor de 100 millones de pesos.
Previamente el magistrado rechazó el trato con la defensa del político y decidió mantener a Padrés en el reclusorio, tras la oferta de un inmueble con valor de 500 mil pesos.
Hace un par de semanas su abogado, Antonio Lozano, declaró que su cliente estaba a punto de obtener la liberación por parte del juzgado número doce de la Ciudad de México y el juzgado séptimo de Toluca.
En lo que se refiere al fondo del asunto estamos a punto de que se resuelva en los dos lugares”.
Mañana, la defensa de Padrés Elías deberá promover ante el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, Estado de México, la solicitud de libertad condicional.
Por su parte, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal aplazó la deliberación para exonerar del delito de defraudación fiscal equiparada, situación que de llevarse a cabo le servirá para recuperar los inmuebles que dejó en enmienda.
Con información de Uniradio Noticias, Milenio y Expansión
Foto especial.