Acustik Noticias
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, echó a andar el Plan Nacional de Reconstrucción en Nayarit, como parte de la atención integral a miles de familias damnificadas por el paso del huracán Willa, en octubre pasado.
En el marco de la gira por Nayarit a la que acompañó al Presidente López Obrador, Meyer Falcón informó que de forma estratégica y con estricto apego al uso eficiente y transparente de los recursos públicos, se invertirán más de 250 millones de pesos correspondientes a todas las acciones de la SEDATU para la atención de los municipios afectados, con especial atención en las localidades con alto grado de marginación.
Los más afectados en estos desastres siempre son los más vulnerables, por eso pusimos especial atención en quienes sufrieron afectaciones en su patrimonio más valioso, su vivienda. Gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, más de 3 mil 800 viviendas serán apoyadas en toda la región”, destacó el funcionario.
Detalló que el proceso de reconstrucción de estas viviendas comenzará en febrero. Tan solo en Tuxpan, 2 mil 946 viviendas con daños menores, parciales o totales, serán atendidas.
La Sedatu coordinará el trabajo de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para la realización de obras de mejoramiento y reconstrucción de espacios públicos de los ocho municipios afectados, con una inversión de 200 millones de pesos.
Entre estas acciones, destaca la construcción de parques públicos, de unidades deportivas múltiples, de áreas infantiles; así como la rehabilitación de plazas públicas, calles integrales y escuelas.
Estas acciones beneficiarán a 87 mil nayaritas que habitan en las zonas afectadas y durante su realización, se generarán 2 mil 500 empleos de forma directa, pues se contratará mano de obra local.
Fotografía: Rosa Elena Soto.