Acustik Noticias
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sufrió un recorte a su presupuesto por 130 millones de pesos, por lo que el Consejo General anunció en la sesión ordinaria que se harán ajustes a sus actividades programadas para este año.
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, mencionó que a pesar de que sus salarios no rebasan el límite de 108 mil pesos mensuales, sí habrán ajustes a algunos ‘gastos colaterales’ como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizado.
Zamudio también puntualizó en que no es necesario acudir a instancias del Poder Judicial para buscar un amparo como lo realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los seguros de gastos médicos y de retiro se eliminarán solamente a los altos funcionarios como son los consejeros del IEEM, recalcó Zamudio.
También explicó que se revisarán otras partidas donde se puedan aplicar las medidas de austeridad como la telefonía pública.
El consejero presidente aclaró que este recorte fue avalado por la Legislatura del Estado de México y el órgano electoral local se ajustará sin cancelar actividades.
Aseguró que todas las decisiones sobre el nuevo presupuesto son independientes al programa de ahorros anuales que realiza el IEEM; el cual en 2017 representó 170 millones de pesos y en 2018 alrededor de 200 millones. Aclaró que estos ahorros se devuelven al poder ejecutivo el cual los reincorpora al erario público.
Zamudio concluyó explicando que este año corresponden 672 millones de pesos a los partidos políticos del Estado de México.
Con información de El Heraldo de México, Radio y TV Mexiquense y Digitalmex.
Fotografía tomada de Huffington Post.