Acustik Noticias
La tragedia ocurrida el viernes pasado en el municipio de Tlahuelilpan no es un caso aislado ya que el estado de Hidalgo es el que concentra el mayor número de perforaciones de ductos en México.
De acuerdo con los informes de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a octubre de 2018 Hidalgo registró mil 726 puntos de extracción ilegal de combustible, lo que significó un incremento del 62 por ciento respecto al año anterior.
Pemex reportó 29 mil 723 tomas clandestinas en los últimos tres años. En 2016 la cifra era de 6 mil 873 tomas de donde se sacaba combustible ilegalmente, en aquel año Hidalgo estaba en el sexto lugar de la lista con 344 puntos de ordeña. En 2017 se registró un descenso pues llegó a 278.
En 2017 los municipios con mayor número de tomas clandestinas de Hidalgo fueron Cuautepec de Hinojosa, Tula, Tlanalapa, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan y Tezontepec.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que de 2016 a 2019 el 80 por ciento de tomas clandestinas de gasolina se concentraron en siete estados pero en el último año Hidalgo tomó relevancia en el primer lugar, seguido de Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
El directivo de Pemex también mencionó en conferencia de prensa matutina que el nivel de venta de combustibles se ha reestablecido en los estados donde se vieron con afectaciones por la estrategia implementada contra el huachicoleo. En todos se cuenta con gasolina, diésel y turbosina a excepción de Jalisco donde se presentan fallas todavía con el abasto.
Romero Oropeza detalló que se está recuperando el control del combustible robado y declaró que este delito ha disminuido considerablemente en los últimos días.
Con información de Milenio, Forbes México y El Economista.
Fotografía tomada de Animal Político.