Extesorero de Javier Duarte llegó a un acuerdo con la PGR para no ser juzgado

Acustik Noticias

CDMX. 14 de enero de 2019.- Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, tuvo un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el 30 de noviembre de 2018 para no ser juzgado por el desvío de 55 millones de pesos del erario público.

De acuerdo con el diario Milenio, Antonio Tarek se encuentra implicado en 32 carpetas de investigación y once averiguaciones previas pero en el último día del sexenio de Enrique Peña Nieto se acordó con la PGR que el extesorero declarará en todos los juicios contra Javier Duarte y sus excolaboradores a cambio de no ser juzgado.

Antonio Tarek fue tesorero de Veracruz de febrero de 2012 a agosto de 2015 cuando se lanzó como diputado federal. En ese periodo autorizó distintas transferencias del presupuesto público del estado a distintas cuentas bancarias por órdenes de Javier Duarte.

En el documento al que tuvo acceso el diario Milenio, Tarek expresa que, tras comparecer ante el Ministerio Público Federal, se le ofreció un ‘criterio de oportunidad’ ya que había ofrecido información relevante para la persecución de un delito grave.

“Me fue ofrecido un criterio de oportunidad al considerarse que como imputado aporté información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se imputaba a mi persona, y bajo el compromiso de comparecer posteriormente en juicio o bien donde se me requiera”.

En el documento el extesorero de Veracruz afirma que desconocía si era catalogado como delito el manejo que hizo de las finanzas públicas de su estado ya que no es abogado; sin embargo, afirmó que recursos federales fueron desviados a una ‘cuenta concentradora o licuadora’ y tenían fines distintos para los que habían sido destinados.

Anteriormente el diario El Sol de México informó que Antonio Tarek tenía órdenes de comparecer ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el 11 y el 17 de enero de este año pero la PGR desconocía su paradero. Según los informes de la PGR, el exduartista acumuló nueve notificaciones para presentarse ante esta instancia, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al no ser hallado en su domicilio en Veracruz.

Con información de Milenio, Político MX, XEU Noticias y Eje Central.

Fotografía tomada de Síntesis Veracruz.

Antonio TarekEPNextesoreroJavier DuartePGRveracruz
Comentarios (0)
Agregar comentario