Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias
CDMX. 16 de enero de 2019. – El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las tareas de inteligencia iniciadas por la denuncia de una red de prestamistas extranjeros que amenaza a sus clientes, principalmente comerciantes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en las audiencias públicas le manifestaron las primeras denuncias por intimidación del esquema de préstamo ‘gota a gota’.
De acuerdo con la dependencia, la red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados.
En su mayoría, colombianos están involucrados en estos actos delictivos que generan ganancias hasta de 100 millones de pesos a la semana.
Su modus operandi consiste en ofrecer desde 2 mil hasta 60 mil pesos en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías y solo con copia de credencial, pero con incrementos a una tasa de interés de 20 a 50 por ciento.
Cuando acuden a cobrar en motocicletas, si no se les paga, amenazan y golpean a sus víctimas.
Ante ello, se pidió la denuncia a través del número del Consejo Ciudadano; en tanto la Jefa de Gobierno adelantó la implementación de un esquema de visita policial a las víctimas potenciales.