Acustik Noticias
Madrid, 3 de enero de 2019.- En 1941 Marcial Maciel fundó los Legionarios de Cristo, la cual recibió aprobación canónica por parte de la Santa Sede en 1948. Era considerado por Juan Pablo II como un hombre íntegro con gran capacidad de liderazgo.
Tras la polémica en la que en los últimos años se ha visto envuelta la iglesia debido a los casos de pederastia, el prefecto para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano, el cardenal João Braz de Aviz, reconoció que la Santa Sede sabía de los delitos de abuso sexual de Marcial Maciel desde 1943.
‘Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque sólo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error’, señaló.
Durante décadas se ocultaron los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, considerado ahora el mayor depredador dentro de la Iglesia. El prefecto denunció que existen documentos sobre la conducta del clérigo, sin embargo, señaló que una mafia dentro a la que no se le puede llamar iglesia encubrió sus delitos.
Las primeras denuncias llegaron en diciembre de 1944, en una carta al obispo de Cuernavaca, en la que el joven Luis de la Isla y sus padres denunciaban abusos de Maciel.
Las investigaciones en su contra iniciaron en 1959, de acuerdo con El País, Marcial Maciel había sido investigado entre octubre de 1956 y febrero de 1959 por encargo del cardenal Alfredo Ottaviani y también fue acusado de abusar sexualmente de varias mujeres y seminaristas desde 1997; pero fue en 1999 cuando Benedicto XVI ignoró todas las pruebas en su contra.
Posteriormente entre 2002 y 2005, el entonces prefecto Joseph Ratzinger trabajó de manera privada en un informe que contenía todas las denuncias recibidas y, en 2006, cuando Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI, suspendió definitivamente a Maciel.
El cardenal brasileño João Braz de Aviz sostuvo que ahora los Legionarios de Cristo tienen una vida muy diferente y alejada de la pederastia.
‘La vida actual de la congregación, que ha seguido un proceso muy bueno’, señaló.
Según la investigación ‘El imperio financiero de los Legionarios de Cristo’, del periodista mexicano Raúl Olmos, tienen más liquidez que el propio Vaticano. En México se les conoce como ‘Los millonarios de Cristo’.
Con información de Sin Embargo, Proceso y El País.