CDMX. 06 de enero de 2019.- Rendimiento, servicios y comisiones son algunos de los elementos a considerar en el momento de elegir una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no ir ‘a ciegas’ cuando se acaba de entrar al mundo laboral.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que las Afores son instituciones que administran e invierten los recursos que aportan por ley el gobierno, el patrón y el trabajador, los cuales servirán para el pago de su pensión.
En la publicación ‘Consejos para tu bolsillo’, recomendó que al elegir una Afore, hay que tomar en cuenta el rendimiento neto, lo cual permite conocer las ganancias reales de cada administradora por los ahorros para el retiro.
Asimismo la publicación ofrece servicios adicionales, como la posibilidad de consultar el saldo por Internet o realizar transferencias electrónicas a la cuenta individual.
El organismo sugirió revisar la comisión que cobrarán por administrar la cuenta de Afore y revise detalladamente los datos personales, para evitar demoras o problemas cuando se tenga que realizar algún trámite.
Si ya se cuenta con una Afore pero se piensa cambiar, se debe elegir aquella que ofrezca un rendimiento neto mayor, pues como trabajador se tiene derecho a cambiar de administradora una vez al año de forma gratuita.
La Condusef recomendó que, de acuerdo con las posibilidades, se realicen aportaciones voluntarias a la cuenta individual, ya que esto ayudará al crecimiento de la misma.
Si no se recibe el estado de cuenta, hay que reportarlo a la Afore y solicitar del mismo modo la comisión.
Aconsejó acercarse a la Afore para generar el expediente electrónico único, el cual será necesario al momento de realizar algún trámite.
Quienes no sepan en cuál Afore están o tienen dudas sobre la cuenta individual, pueden visitar la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: www.gob.mx/consar.