Acustik Noticias
CDMX. 12 de enero de 2019.- Después del funeral de Alfredo del Mazo González, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida mencionó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo intentos de frenar el robo de combustible pero se frenaron debido a que la práctica del huachicoleo se encuentra arraigada socialmente y no se quería poner en riesgo las elecciones de 2018.
Aseguró que el gobierno de Peña Nieto en dos ocasiones intervino la refinería de Salamanca en Guanajuato para lograr el manejo y control de pipas en la revisión de los ductos pero no se logró totalmente por las redes de protección que crearon los mercados imperfectos y que en distintos lugares generaba violencia, tal es el caso del cártel La Rosa que se dedica al huachicoleo.
“Los mercados imperfectos tienden a crear muchas redes de protección y que ya tenía base social en muchas regiones del país el huachicoleo, particularmente en Guanajuato, Puebla y Veracruz y esto a la hora de intentar detener a personas dedicadas al huachicol, generaba violencia en las comunidades”.
El exsecretario de Gobernación puntualizó en que el robo de combustible es un problema de carácter social por lo que durante la administración de Peña Nieto decidieron sólo detener a los que ya cometían el delito para que las elecciones en puerta pudieran salir adelante.
“Ya tenían base social, entonces detener a quienes cometían el ilícito se volvía un problema de carácter social en un año muy complicado que era sacar adelante las elecciones federales”.
Además, Navarrete Prida consideró que las acciones del nuevo gobierno de Andrés Manuel fueron las correctas y las calificó de valientes pues busca atacar el problema de origen y no sólo a quienes venden ilegalmente el combustible. Aseguró que el tema de la gasolina actualmente no es de desabasto sino de distribución por lo que confía en que se pueda remediar lo más pronto posible por el bien de los ciudadanos.
Con información de Milenio, Vanguardia y Excélsior.