Cierre parcial del gobierno de EUA beneficia a empleados indocumentados

Acustik Noticias

Estados Unidos. 13 de enero de 2019.- El día de ayer cumplió 22 días el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos convirtiéndose en el más largo de la historia de dicho país. El expresidente Bill Clinton promulgó un cierre del gobierno que duró 22 días en diciembre de 1995 y duro hasta enero de 1996.

En esta ocasión el motivo del cierre fue una falta de acuerdo entre el presidente Donald Trump y los legisladores demócratas que se niegan a liberar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México pues consideran que es de carácter inmoral, además de que será una inversión costosa e ineficaz para combatir la inmigración.

A pesar de esto, de acuerdo con el diario El Financiero, los restaurantes estadounidenses necesitan trabajadores y el sistema del gobierno E-Verify, que les ayuda a descartar empleados indocumentados, no está funcionando debido a este cierre.

El programa del Departamento de Seguridad Nacional está basado en la web que confirma si los empleados recién contratados están autorizados para laborar en los Estados Unidos pero con el cierre del gobierno es un sistema que no está funcionando por lo que, cuando las empresas intentan utilizarlo, reciben un aviso que enuncia que por falta de fondos federales el sitio web no se administra de forma activa.

El sector restaurantero, principalmente, no puede posponer la contratación de empleados, además, el país atraviesa por una baja tasa de desempleo de los ciudadanos estadounidenses por lo que se ven orillados a contratar a personal dentro de la economía informal.

Con el cierre parcial del gobierno alrededor de 800 mil funcionarios federales no recibieron última quincena, entre ellos se encuentran agentes de la Oficina Federal de Investigaciones así como controladores aéreos y trabajadores de museos.

Con información de El Financiero, Noticaribe y La Jornada.

Fotografía tomada de La Prensa.

cierre parcial del gobiernoDonald Trumpempleados indocumentadosEstados Unidos
Comentarios (0)
Agregar comentario