Chapo tenía conexiones con la DEA desde 2007: Vicentillo

Acustik Noticias

Estados Unidos. 4 de enero de 2019.- Según informa Vicente Zambada, conocido como Vicentillo, Joaquín El Chapo Guzmán mantuvo contactos con la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico (DEA, por sus siglas en inglés) cuando estuvo prófugo de la justicia en 2007.

Vicentillo declaró que mantuvo reuniones con la organización contra el narcotráfico hasta dos horas antes de su arresto en abril de 2009, cuando fue aprehendido por las Fuerzas Especiales Mexicanas.

En el segundo día de testificación ante la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, Vicentillo detalló las guerras por el control del mercado de la droga que se desataron en la primera década del siglo en México y Estados Unidos.

Vicentillo quiso abandonar el negocio del narco, por lo que pidió ayuda de El Chapo para que le facilitara un contacto de la DEA.

Además, también utilizaron la organización de seguridad para facilitar información respecto a sus enemigos, logrando así que las fuerzas de seguridad libraran sus batallas.

Vicentillo aseguró que El Chapo tuvo conexiones con la DEA en 2007 y que esas conexiones le sirvieron al capo mexicano para alejarse del liderazgo del cartel.

En su primera sesión como testigo, Vicentillo dijo que un general que fue el Oficial Mayor de la Secretaria de Defensa Nacional en 2007 y un coronel encargado de la seguridad personal del presidente de México en el 2001 fueron identificados como colaboradores pagados de Ismael El Mayo Zambada, jefe del cártel de Sinaloa.

A pesar de que la participación de Vicentillo Zambada terminaría hoy, será hasta el lunes que concluya su atestiguamiento para ser preguntado de nuevo por la Fiscalía.

Con información de El Universal, Excélsior y Vanguardia.

El ChaponarcoVicentillo
Comentarios (0)
Agregar comentario