Acustik Noticias
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa bloqueando 34 alcaldías en Michoacán; informaron las autoridades estatales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, señaló que las alcaldías paralizadas son gobernadas por partidos políticos distintos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El funcionario solicitó a las autoridades locales que se presenten denuncias por la toma de diversas instalaciones que, además, han generado pérdidas económicas al evitar el tránsito de mercancías. Incluso los trenes cargados de combustible han quedado bloqueados sin poder repartir en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.
Según reportes locales el bloqueo ha generado pérdidas de hasta 7 mil 500 millones de pesos. Permanecen detenidos 8 mil 200 contenedores y más de un millón 200 mil toneladas de insumos.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas mantienen el paro desde el pasado 14 de enero, en demanda del pago de salarios atrasados.
Los maestros exigen el reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, así como compensaciones de programas educativos y plazas para los normalistas que en los últimos cuatro años egresaron.
Felipe de Javier Peña, dirigente de transporte en Concamin, advirtió que los paros impactan al sector de hidrocarburos, automotor, acerero, de la construcción, marítimo e intermodal y la agroindustria.
Con información de Regeneración, Sin Embargo y Milenio.
Fotografía tomada de archivo.