Acustik Noticias
Ciudad de México. 09 de enero de 2019.- Luego de que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguraran que el Plan contra el robo de combustible de la actual administración es una estrategia que no funciona, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde hace más de tres sexenios, que se presentó el huachicoleo hubo la tolerancia de los mandatarios en turno sobre este problema.
El presidente López Obrador dio a conocer que sabían que el robo a combustible existía porque su gobierno encontró un sistema de información establecido de información diario de homicidios, de robo de vehículos, pero el sistema de información de robo de combustible.
Destacó, que esa información, es más rigurosa que la de los homicidios, pero había una especie de ceguera, porque no se veía.
“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias?, pregunto, era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”.
“Es muy difícil decir, yo no sabía, las autoridades sabían. Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión. Lo sabían todos, desde Fox. ¿Quién le siguió? Calderón. Todos ¿Peña le expresó algo al respecto, usted lo cuestionó al respecto? No, no, no. Sobre este tema no, pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.