Acustik Noticias
Ciudad de México. 14 de enero de 2019.- La Real Academia Española indicó que en México no hay ‘desabasto’ de gasolina, pues esta palabra no está registrada en el diccionario.
El término desabasto se ha empleado para nombrar la crisis que afecta a miles de automovilistas ante la falta de combustible en algunas partes de México.
La palabra se ha empleado de manera errónea según la institución de la lengua española, tanto en medios de comunicación como en la sociedad.
De acuerdo con la RAE, la palabra desabasto no existe, por lo que no es reconocida en el diccionario español.
La académica en Comunicación de la UNAM, Susana Ostolaza, explica que la palabra está justificada por el empleo mediático:
“El uso de la palabra está justificada por el modismo y la masificación de los medios”.
Ostaloza indicó que existen modismos y barbarismos que se adoptan y entienden antes de que un término sea legitimado de manera total.
“Surge con mucha frecuencia en las lenguas del ámbito político, deportivo y con la influencia de la mediación, que puede pasar de un modismo a un barbarismo”.
El diccionario de la Real Academia Española indica que la palabra adecuada para este fenómeno es desabastecimiento, pues significa ‘falta de determinados productos en un establecimiento comercial o en una población’.
Desbastar, indica la RAE, se refiere a gastar, disminuir, debilitar y ‘quitar las partes más bastas a algo’.
Desabasto tampoco está registrado en el Diccionario Español de México.
Recientemente, el economista independiente Jonathan Heath indicó que es peligroso que este fenómeno perdure en México.
“Si (este problema) se extiende más allá, febrero, marzo o quien sabe cuándo, pudiéramos empezar a caer en algo peligroso, estaría más preocupado. Si es un problema que dura una o dos semanas más y vemos que se empieza a resolver, los efectos podrían ser mínimos”.
Con información de Milenio y Debate.