Acustik Noticias
28 de diciembre de 2018.- Las migrantes que huyeron de Venezuela y llegaron a Colombia han tenido que tomar medidas desesperadas para subsistir.
Las mujeres oriundas de Venezuela, algunas de ellas madres, han tenido que vender cabello, leche materna y hasta prostituirse para conseguir dinero y mantener a sus hijos.
En Cúcuta, las mujeres recaudan entre 10 y 30 dólares por la venta de su cabello dependiendo el largo y la calidad; además, menores de 14 años cobran alrededor de siete dólares por servicio sexual.
Además, algunos hombres también ‘se venden’ en el mercado gay.
Amy Roth Sandrolini, jefa de personal de the exodus Road, organización estadounidense, informó:
“Debido a la brutal situación económica en Venezuela, vienen a Colombia en busca de trabajo o, al menos, de refugio y atención básica. Pero por lo general terminan vendiendo velas o café en los semáforos”.
La cadena de noticias Fox News también ha detallado la situación y dijo que, además de la prostitución, las adolescentes comercializan todo tipo de mercancía desde cigarrillos hasta dulces y agua.
“Las niñas de tan solo 14 años se alinean en las calles de Cúcuta disponibles para alquiler, ganando alrededor de siete dólares por servicio… Las mujeres venden por 10 a 30 dólares sus cabelleras”.
El medio agregó que otras mujeres son manipuladas u obligadas a entregar a sus proxenetas sus documentos y tarjetas de identificación, y posteriormente se las recluta en redes de prostitución.
Por otro lado, se informó que los hospitales se encuentran en condiciones deplorables:
“No tenemos radiografías funcionando. No tenemos un escáner CAT o un escáner de resonancia magnética. Muchos otros instrumentos médicos vitales no funcionan. Los bancos de sangre municipales no tienen reactivos, por lo tanto, tenemos niños que reciben transfusiones de sangre, se infectan con hepatitis C, e incluso podrían recibir una inyección de VIH”.
Con información de La Silla Rota, PortaFolio, Venezuela al Día y Efecto Cocuyo.