Acustik Noticias
Juchitán, Oaxaca, 9 de diciembre de 2018.- Presuntos integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar quemaron este domingo una camioneta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) y retuvieron en la cárcel municipal al funcionario que conducía la unidad.
Solo a través del diálogo y respeto los derechos humanos debemos de resolver nuestras diferencias. Es necesaria la inmediata liberación del funcionario del @IEEPCO que ha sido retenido en San Dionisio del Mar, Oaxaca.
— Luis Miguel Santibáñez (@LMSantibanez) 9 de diciembre de 2018
Los hechos se registraron después de que el Ieepco determinó suspender la elección extraordinaria que se llevaba a cabo este domingo, en San Dionisio del Mar, ante los hechos violentos que ocurrían en el municipio.
Previo a iniciar la jornada extraordinaria, un grupo de hombres despojó al presidente de la mesa directiva de las boletas de una casilla y quemaron algunas urnas. Asimismo, atacaron a algunos agentes de seguridad que intentaban controlar la situación.
El vehículo fue interceptado cuando salía de la comunidad y transportaba material electoral, como urnas y mamparas. El funcionario fue identificado como Alberto Edgar Jiménez, quien es coordinador de organización electoral del Ieepco.
Previo a los disturbios, el Ieepco informó a través de un comunicado, que conforme a lo dispuesto en la normatividad, la jornada electoral inició a las 8:00 horas con la instalación de las casillas, mismas que cerrarán a las 18:00 horas o hasta que la última persona en la fila emita su voto, lamentablemente la suspensión ocurrió durante el transcurso de la tarde.
Con información de El Universal, Milenio y El Financiero.