CDMX. 08 de diciembre de 2018.- Los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland fueron los ganadores del Premio Nobel de Fisica, por el desarrollo del láser como herramienta científica.
El estadunidense Ashkin fue galardonado por la invención de las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos, que permiten atrapar y manipular objetos pequeños suspendidos en agua o aire con luz.
Se reconoce ‘al científico que descubrió cómo usar la luz para manipular objetos minúsculos con exquisita precisión’ dijo Miguel García Rocha, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.
Por su parte, la canadiense Strickland y el francés Mourou, lo recibieron de forma compartida, por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad.
El investigador del Cinvestav, comentó que en el laboratorio de ese Centro se analizan procesos con pulsos láser ultracortos, los cuales estudian fenómenos a escalas de tiempos tan pequeñas como un millón de veces menor a un nanosegundo (milmillonésima parte de un segundo).
“Con ello, buscamos contribuir al desarrollo de dispositivos electrónicos capaces de responder a velocidades aún mayores o en el diseño de detectores de luz de respuesta ultrarrápida”, explicó.
Por lo que reconoció lo realizado por la pareja premiada ‘encontraron una manera de generar estos pulsos y obtener una intensidad aún mayor con la que incluso se pueden provocar reacciones nucleares y estudiar los componentes fundamentales de la materia’, apuntó.
La científica canadiense se convirtió en la tercera mujer en ganar un Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.
Con información de Notimex.