Acustik Noticias
Guanajuato, 18 de diciembre de 2018.- La noche del domingo un matrimonio prendió leña en el interior de su domicilio sin que el inmueble tuviera ventilación, Don Cecilio de 84 años y su esposa María de 85 fallecieron intoxicados por el monóxido de carbono esa misma noche.
Los hechos ocurrieron en la comunidad La Estación de Lourdes, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, donde los vecinos alertaron a las autoridades ya que no habían visto salir a la pareja y no atendían cuando llamaban a la puerta.
Las autoridades informaron que en la habitación donde estaban los cuerpos había una tina con residuos de ceniza, la fiscalía informó que la necropsia reveló que el hombre y la mujer fallecieron por edema pulmonar secundario a intoxicación por monóxido de carbono.
La intoxicación normalmente es causada por la exposición continua al monóxido de carbono emitido por la combustión e inhalación de gas, petróleo, leña; braceros, chimeneas y lámparas (de gasolina, gas o petróleo) en espacios cerrados y sin ventilación; así como emisión de gases de los vehículos en marcha en lugares cerrados.
El principal problema del monóxido de carbono es que es inodoro e invisible, además de no causar irritación, por lo que resulta complicado detectarlo a tiempo.
Los síntomas de una posible intoxicación por monóxido de carbono empiezan con dolor de cabeza, falta de aire y vómitos. Si no se controla a tiempo puede producir mareos y somnolencia y, en última instancia, la muerte.
Dichas prácticas son comunes en los hogares de la periferia o zonas serranas durante temporada invernal a fin de mitigar el frío.
Con información de El Universal y El Imparcial.