CDMX. 18 de diciembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Gpprd) en la Cámara de Diputados, se manifestó en contra de la Ley de Ingresos de la Federación en lo general y en lo particular, ya que no cumple con la promesa de campaña para crecer económicamente al 4 por ciento.
En tribuna el legislador del sol azteca, Carlos Torres Piña, destacó que “cuando hay resistencia a una apertura de observaciones que son naturales y obvias, y no cumple la inquietud de todos los sectores que están representados en esta Cámara, vemos un poco complejo el poder acompañar una propuesta de ingresos”.
Dijo que esta iniciativa tiene una proyección de crecimiento económico máximo del 2.8 por ciento al final del sexenio, ‘muy distante del planteamiento que se generaron durante la campaña de lograr que el país crezca en un 4 por ciento. Este ordenamiento no garantiza finanzas sanas para México. Para mala noticia los jóvenes seguirán sin opciones de empleo pues solo se pondrán a crear alrededor de 400 mil trabajos, del millón 200 mil que se requieren anualmente’.
El dictamen detalló, no elimina el impuesto sobre producción y servicio de los combustibles, que implica la recaudación de 269 mil 300 millones de pesos, lo que representa el empobrecimiento de los ingresos de la sociedad mexicana.
“El PRD firme en su defensa de la economía de la ciudadanía no aprueba este dictamen, pues sería avalar que dicho impuesto permanezca y el incremento permanente a los precios de los combustibles”.
Advirtió que el dictamen no toca los privilegios fiscales que existen en el país y que significarán que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deje de recibir 583 mil 500 millones de pesos.
“Al ponerle final a los privilegios fiscales, el Gobierno Federal podría recaudar 269 mil millones al desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con esto se lograría fortalecer las finanzas públicas, lo cual resulta indispensable para cumplir los programas del desarrollo que se requiere en el país”.
Por lo anterior dijo, el PRD vota en contra, porque además el incremento al salario mínimo apenas equivale a la compra de un kilogramo de tortillas con lo que respecta a los estados del centro y sur de México.
“Mantendremos nuestra insistencia que se aumente el presupuesto a las universidades, a la cultura, el campo, a la salud, los municipios y los estados de la República, ciencia y tecnología, educación y las instituciones de equidad de género y las comunidades indígenas”.