Acustik Noticias
CDMX, 3 de diciembre de 2018.- El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta un gran reto llamado Pemex. Octavio Romero Oropeza fue designado por el mandatario, como nuevo director general de Petróleos Mexicanos que se encuentra en crisis, recortes y grandes pérdidas.
La octogenaria Pemex ha transitado uno de sus sexenios más complicados desde la expropiación petrolera que la vio nacer en 1938 y como culpables de esta crisis son señalados Héctor Orozco Fernández, exdirector del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y Alfonso Maza Urueta.
Maza Urueta es responsable de la desaparición de aproximadamente 3 mil millones de pesos a través de empresas y despachos fantasmas. Por otra parte, Orozco Fernández al frente del SAE recibió de Pemex más de 2 mil 200 millones de pesos para el pago a despachos legales y contables sin estar plenamente constituidos.
Ambos funcionarios junto con Emilio Lozoya anularon los contratos vigentes de la empresa con valor de 950 millones de dólares y aplicación de multas y penalizaciones por cerca de 100 millones de dólares. Hace unas semanas, un juez Federal concedió una suspensión definitiva a favor del exdirector de Pemex, para que no sea pública la investigación de la PGR por el caso Odebrecht.
Carta aclaratoria sobre la nota de hoy publicada en Proceso y Aristegui Noticias. pic.twitter.com/n4y1IZ7fkQ
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 14 de agosto de 2017
El desplome en las refinerías pasó a ser uno de los más grandes, cuando producían más de 1.2 millones de barriles en 2013 a apenas 786,000 en 2017. La extracción del petróleo registró una caída del 36 por ciento. Y el gran monstruo que enfrentan en gran parte del país, es el robo de combustible, mismo que dejó durante este fin de semana sin abasto al estado de Toluca y algunos otros sitios del Estado de México.
La administración actual recibió a Pemex con una utilidad neta de 2 mil 833 millones de pesos, pero en el primer año bajo su mando, terminó con una pérdida de 169 mil 865 millones de pesos.
Durante su primer día como director de Pemex, Romero Oropeza prometió a los trabajadores acabar con la corrupción que inunda en la petrolera.
Con información de La Neta Noticias, Reforma y Expansión.