Cuernavaca, Morelos. 08 de diciembre de 2018.- El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, resaltó la importancia de que las unidades hospitalarias cuenten con los elementos necesarios para permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad en la misma infraestructura ante la presencia de alguna contingencia.
Lo anterior lo señaló al encabezar junto con Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (Cepcm), la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Hospital Seguro.
“La infraestructura hospitalaria en Morelos sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, incluso, fue necesario brindar atención en la calle o espacios aledaños; por lo anterior, es de suma importancia contar con personal capacitado y certificado, así como con los mecanismos internos para tener la óptima capacidad de respuesta ante un siniestro”, consideró.
Asimismo, Cantú Cuevas indicó que la institución a su cargo promoverá el trabajo coordinado entre Servicios de Salud de Morelos (SSM), IMSS, ISSSTE y sector privado, a fin de que en todos los nosocomios se instaure el programa Hospital Seguro.
“La Secretaría de Salud, como eje rector del sector, impulsará la incorporación de las unidades hospitalarias públicas y privadas con la finalidad de estar preparados ante cualquier emergencia o desastre. El estado tuvo una desafortunada experiencia en el 2017, ahora nos toca prevenir y estar listos”, apuntó.
En su intervención, Clement Gallardo mencionó los antecedentes de este programa, al mismo tiempo que explicó el trascendental papel que juegan los hospitales cuando se presenta una contingencia.
“La protección civil somos todos, es por eso que trabajando en conjunto buscaremos que las unidades hospitalarias cumplan con las normas de infraestructura, así como con la capacitación del personal y se certifiquen como Hospital Seguro”, finalizó.
Con información de Notimex.