Acustik Noticias
Ciudad de México. 16 de diciembre de 2018.- Las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se encuentran en riesgo de colapso, tanto operativo como de la calidad de su programación, debido a un inminente recorte de plazas. Dicha instancia cuenta con espacios únicos en México como el programa de música clásica Opus 94 y Reactor, programa dedicado a los jóvenes que gustan del rock y la cultura alternativa.
De acuerdo con información de La Jornada, los lineamientos de austeridad dictados este mes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ponen en serios aprietos a la veintena de estaciones ya que más de la mitad del personal y colaboradores –su base creativa– están contratados por honorarios, modalidad suspendida por el nuevo Gobierno.
Al respecto, el productor y locutor Erick Montenegro señaló que ‘es muy probable que estemos en el vórtice del fin de una historia radiofónica maravillosa e increíble […] Si no hay una solución a este tema habrá un apagón de varios sistemas de la radio pública’. Además, aclaró que no están peleados con el IMER ni con el ajuste presupuestal sino con ‘el cómo’ se aplicará.
Si no ocurre un cambio en los días próximos, a partir del 1 de enero de 2019 muchos de los productores, operadores, locutores, guionistas, editores, realizadores, periodistas, investigadores y creativos quedarán desempleados.
Por su parte, el gerente de Opus, Lucas Hernández Bico, dijo a sus colaboradores que de no encontrar una respuesta de la SHCP, ‘nos va a crear un gran problema, más allá de que pasáramos música sin locutores’. Mediante un correo al personal informó a cinco empleados operativos y siete productores de contenido musical que, a partir de enero de 2019, ‘ya no habrá manera de seguirles pagando sus honorarios’.
La Jornada señaló que también estarían en riesgo colaboradores externos de programas como Música Encantada –sobre melodías y movimiento coral a nivel mundial– que hace la maestra Ana Patricia Carvajal y, en otra versión, el maestro Javier Platas.
En la misma situación está Quién es quién en la historia de la música, con el maestro Fernando Álvarez del Castillo; Horizontes de nuestra música (del movimiento mexicano), con el maestro Jorge Córdova Valencia; Bajo Continuo, con la maestra Eunice Padilla, del género barroco, y Viva La Ópera, con Erick Zermeño, entre otros.
Por su parte, de la producción general del IMER están en riesgo: Memorias y Presencias, de Eduardo Lizalde; Letras y voces de la academia; Acentos (de Literatura), con Rita Abreu; Historia Para Todos, de Javier García Diego; así como otros de danza, ballet y de ópera, con Sergio Vela, quien hace la conducción en la transmisión de la Ópera del Met de Nueva York.
De acuerdo con consultas realizadas a colaboradores del IMER, los honorarios mensuales generalmente rondan entre los dos mil y los cuatro mil pesos, y los más altos de entre ocho y diez mil pesos, ‘pero no más’. Muchos de ellos no han cobrado desde noviembre, pero tampoco tienen jefes a quién preguntar lo que ocurre porque renunciaron el 30 de noviembre.
En entrevista para La Jornada, Montenegro dijo que ‘Estábamos todos en el mismo barco, pero los jefes se fueron cuando vieron el iceberg’. Asimismo, igual que otros productores, pide al gobierno y a los legisladores revisar los ajustes ordenados a los medios de comunicación públicos.
Finalmente, y más allá de casos concretos, Erick Montenegro puntualizó que la radio pública es de todos, es un espacio donde se da voz a los que normalmente no la tienen.
“Nuestra obligación es crear programas de interés colectivo que no estén supeditados a un juzgado comercial; no nos movemos por puntos de rating. Esto es importante que se sepa y no quede como un daño colateral de un cambio que se llevó entre sus aguas a gente increíblemente creativa y muy trabajadora”.
Con información de La Jornada, Entorno Laboral y Sopitas.