Guadalajara. 19 de diciembre de 2018.- Alrededor de 11 mil niños con enfermedades complejas y terminales serán beneficiados cada año con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos ‘Pablo Jiménez Camarena’, única en su tipo en todo el país.
Con una inversión de 19 millones 865 mil pesos fue inaugurada esta unidad en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara ‘Dr. Juan I. Menchaca’, por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro y el gobernador Enrique Alfaro.
Este nuevo centro hospitalario ofrecerá cuidados paliativos pediátricos como el manejo del dolor, y consulta médica y psicológica; cuenta con cuatro camas de hospital de día; dos consultorios médicos.
Así como un consultorio de psicología, salas de ludoterapia, terapia física, central de enfermería, áreas de trabajo social y terapia asistida con perros; además de una capilla ecuménica y 15 lugares en sala de espera para familiares.
Este espacio mejorará la calidad de vida del paciente con enfermedades crónicas, incurables, de mal pronóstico y en fase terminal; además de contribuir a eliminar su estrés; mejorar su control del dolor agudo y crónico.
Disminuir la estancia intrahospitalaria de los pacientes en situación terminal: hacer menos diferidas las consultas pediátricas paliativistas y psicológicas; fomentar el trabajo en equipo centrado en el paciente y sus familias para disminuir la claudicación familiar, y mejorar el apego al tratamiento.
Navarro Navarro recordó que durante los últimos años este nosocomio ha intensificado la gestión de recursos en aras de modernizar las instalaciones, adquirir tecnología médica y habilitar nuevos espacios para atender a más pacientes.
“Este proyecto, junto con otras acciones en materia de cuidados paliativos, son reflejo de la importancia que las autoridades gubernamentales y de nuestros Hospitales Civiles asignan a las tareas de tratamiento y acompañamiento de familias con pacientes que sufren enfermedades crónicas, incurables, de mal pronóstico o en fase terminal”, dijo.
Indicó que mediante la Unidad de Cuidados Paliativos será posible atender a más población pediátrica que forma parte de familias con escasos ingresos y no cuentan con seguridad social.
Hizo un llamado a las autoridades de salud estatales y federales para mantener e incrementar los recursos y apoyos otorgados al Hospital Civil y garantizar que continúe y mejore sus funciones de enseñanza, investigación y atención médica.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que esta unidad contribuye en el propósito de cuidar el legado de Fray Antonio Alcalde, fundador del Hospital Civil.
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, aseguró que este fue un proyecto estratégico con miras a contribuir al sistema de salud de Jalisco en ‘un área tan álgida’ como son los cuidados paliativos pediátricos.
“Dolor, anorexia, fatiga, disnea y náuseas son los síntomas más frecuentes que presentan los pequeñitos en esos momentos tan difíciles del enfrentamiento de la enfermedad; pero, sobre todo, necesidad de acompañamiento psicológico por parte de la familia y de todos los profesionales de la salud”, dijo.
Adelantó que este espacio facilitará la creación de un programa académico de especialidad de alta calidad enfocado en cuidados paliativos a menores de edad, y cuyo proyecto será dado a conocer dentro de poco al Consejo General Universitario para su aprobación.
El director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara ‘Dr. Juan I. Menchaca’, Francisco Martín Preciado Figueroa, destacó que 20 por ciento de los 55 mil pacientes pediátricos que recibe el hospital cada año requieren de este tipo de cuidados, y serán beneficiados con la unidad que dará servicios “de excelencia”.
Esta unidad “es una muestra más de cómo este hospital y esta institución cumplen con su propósito, a pesar de las adversidades y las limitaciones”, subrayó.
La Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos ‘Pablo Jiménez Camarena’ dirigirá sus servicios a menores y bebés con enfermedades como trastornos neurológicos; prematurez; malformaciones congénitas; cardiopatías; quemaduras, insuficiencia renal, y cáncer.