Acustik Noticias
Guadalajara, 2 de diciembre de 2018.- La FIL es la reunión editorial más importante de Iberoamérica durante nueve días Guadalajara se convierte en el corazón de la industria del libro.
Este día concluyo la FIL con una asistencia de más de 819 mil espectadores que tuvieron la oportunidad de conocer la producción de más de dos mil editoriales de 47 países y más de 800 autores, provenientes de 40 naciones.
Raúl Padilla, presidente de la feria reveló que en dos ocasiones el recinto ferial estuvo al tope de capacidad debido a la elevada asistencia del público y la mayoría de los días de actividades estuvo casi al límite del flujo de visitantes.
Padilla reiteró su exhorto al nuevo gobierno federal a favor de la descentralización de la cultura y a otorgar más presupuesto a este rubro.
‘Exhortar en razón de la misión que hemos realizado respecto a lo vital que es la cultura para la población, que se cumpla con lo que todas las plataformas de la pasada contienda expusimos, en donde se planteó la necesidad de que la cultura tuviera un presupuesto reflejado en el Presupuesto Federal, por lo menos del 1 por ciento del presupuesto general. Actualmente se cuenta solo con el 0.32., por ciento, triplicarlo no tiene mayor problema si se hace incluso como un plan sexenal, eso es lo que tendríamos que esperar que se avance en material de descentralización. Esta feria es una muestra del potencial que tienen los estados de la república en material de cultura. La FIL es un momento importante que se hace en provincia desde hace 30 años y creo que esto debería replicarse en los estados, en las diversas disciplinas artísticas’.
Padilla destacó que la importancia de la FIL es tan trascendente, que otros eventos han pedido su asesoría.
Con información de Milenio, El Universal y Excélsior.