Estados Unidos y México cambian las normas para pedir asilo en la frontera

Será un nuevo esquema coordinado

Acustik Noticias

CDMX, 20 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que devolverá a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente o sin los documentos necesarios por la frontera sur, incluidos los solicitantes de asilo.

Este es un cambio en la práctica de la frontera, relacionado con la presencia de miles de inmigrantes en Tijuana que llevan semanas esperando pasar al otro lado de la garita y pedir asilo en Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristjen Nielsen, dijo que con ello quieren evitar que las personas usen el trámite de asilo como excusa para pasar a Estados Unidos y quedarse ahí de manera ilegal.

‘Hoy anunciamos medidas históricas para que la crisis de inmigración ilegal quede bajo control, los extranjeros que intenten aprovecharse del sistema para ingresar ilegalmente al país ya no podrán desaparecerse en Estados Unidos, donde muchos no acuden a sus citas en tribunales’, asentó.

Desde hace tiempo el gobierno norteamericano había intentado que las autoridades mexicanas accedieran a hospedar a estos migrantes, hoy el gobierno federal accedió a la petición.

Según especialistas, la nueva política migratoria de México es un cambio radical, pues pasa de un esquema policial a uno que protege los derechos humanos.

Así lo cree Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

‘Vamos a dejar atrás la política de discriminación, de estigmatización y de criminalización a los migrantes para establecer una política de derechos’, señaló.

El acuerdo de este jueves también contempla un esquema de coordinación con el gobierno estadounidense, para facilitar que los migrantes puedan asistir a las audiencias de su proceso de asilo.

 

Con información de Sin Embargo, El País y The New York Times.

Estados UnidosfronteraLa GaritaMéxicpmigrantes
Comentarios (0)
Agregar comentario