Acustik Noticias
CDMX, 29 de diciembre de 2018.- El gobierno federal informó que la gasolina se mantendrá en el mismo precio en 2019, sin embargo, lo que aumentará será el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en un 4.79 por ciento tal como lo dice el Diario Oficial de la Federación.
Desde el 27 de diciembre de 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se estableció que cada fin de año se debería actualizar el precio del IEPS, así como los estímulos fiscales para esta materia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el IEPS, que es aplicado a las gasolinas Magna y Premium, y al diésel, aumentará a partir del 1 de enero de 2019.
La cuota de la gasolina Magna pasará de 4.59 pesos, a 4.81. La de la Premium de 3.88 a 4.06, y la del diésel de 5.04 a 5.28 pesos. Además, la dependencia decidió mantener en cero el estímulo fiscal a los combustibles, es decir, los consumidores pagarán en su totalidad el impuesto.
Por lo que a pesar de que no habrá un gasolinazo, tal como Andrés Manuel López Obrador lo sostuvo en campaña, si habrá un incremento en el precio debido al impuesto. México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto, podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a bajar el precio de los combustibles una vez que se concluya con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como la remodelación de las seis existentes.
Con información de El Universal, Sin Embargo y El Financiero.