Acustik Noticias
Ciudad de México. 19 de diciembre de 2018.- Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido como Maquío, fue el iniciador del legado de este apellido en la historia política reciente de México. Originario de Sinaloa, inició su carrera en el sector empresarial, en donde lideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Su inmersión a la política se dio con un breve paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para después, en 1984, llegara a las filas del Partido Acción Nacional (PAN). En 1986 contendió por la gubernatura de Sinaloa, perdiendo ante Francisco Labastida (PRI).
Sin embargo, su ascenso en la política se dio en 1988, cuando fue el candidato presidencial del PAN, resultando ganador Carlos Salinas de Gortari (PRI). Tras la derrota, Maquío encabezó una lucha que buscaba anular las elecciones luego de la ‘caída del sistema’, por lo que hizo un llamada a la resistencia pacífica para exigir la legalidad del proceso electoral.
Para ello, invitó a los sinaloenses a no pagar tenencia y encabezó diversas manifestaciones que se realizaron a lo largo del país, incluso inició una huelga de hable al pie del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México.
Manuel Clouthier militó cinco años en el PAN, de 1984 a 1989, cuando perdió la vida en un accidente autmovilístico en la carretera México-Nogales.
Sin embargo, su legado e interés político fue heredado por cuatro de sus 11 hijos: Manuel, Lorena, Rebeca y Tatiana. El hermano mayor, Manuel, también militó en el PAN, sin embargo renunció en 1990, un año después de la muerte de su padre.
Manuel Clouthier (hijo), junto con intelectuales y políticos sin partido, fundó el Grupo San Ángel en 1994. Y para 2009 volvió a acercarse al PAN, pero sin afiliarse, logrando un cargo de diputado federal hasta su ruptura con el partido con la dirigencia de Gustavo Madero.
En 2015 regresó como legislador sin partido a la Cámara Baja y en noviembre de 2017 pidió licencia al cargo para contender por una candidatura al Senado de la República por la vía independiente. Pero el 1 de julio pasado no ganó.
Por su parte, Tatiana Clouthier inició su carrera política en el PAN, partido en el que militó de 1991 a 2005. Tiempo en el que fue diputada federal y en el que ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García, Nuevo León. También fue directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes.
En marzo de 2005 Tatiana Clouthier renunció al PAN y a la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados. Se mantuvo varios años fuera del foco político, sin embargo, en 2017 regresó a la escena política como coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador con Morena.
Por otro lado, Lorena Clouthier inició en la política con el apoyo a la candidatura independiente e Margarita Zavala. Lorena es esposa de Heriberto Félix Guerra, quien fue secretario de Desarrollo Social (Sedesol) durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón.
Con Rebeca culmina la dinastía Clouthier dentro del PAN, pues el pasado 18 de diciembre presentó su renuncia al partido luego de 32 años de militancia. A través de un video señaló ‘traición y negociaciones’ a sus espaldas en la pasada elección por la alcaldía de Garza García, Nuevo León, asegurando que su ingreso al partido no fue para ‘lucrar y traicionar’.
Rebeca fue diputada loca de Nuevo León de 2012 a 2015 y en marzo de 2018 se registró como candidata a la alcaldía de San Pedro.
Con información de La Silla Rota, Reporte Índigo y Nación 321.