Acustik Noticias
Estados Unidos. 28 de diciembre de 2018.- Catarina Alonzo, madre de Felipe Gómez Alonzo, dijo que esperaba que su hijo facilitara el acceso de la familia a los Estados Unidos; sin embargo, el menor murió en Nochebuena.
“Han ido varios con los menores y han podido cruzar aunque se quedan detenidos un mes, dos meses, pero siempre se logra cruzar fácil”, contó durante una entrevista.
Felipe Gómez Alonzo, menor guatemalteco indocumentado que murió bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, presuntamente tenía gripe; sin embargo, todavía no se determina si esa fue la causa por la que falleció en Nochebuena, según concluyó un grupo médico que investiga el caso.
El grupo de especialistas, creado por el Parlamento estatal de Nuevo México en 1972, realizó la autopsia al cuerpo del menor de ocho años; tras examinar sus pulmones y mucosas, realizó unos exámenes que dieron positivo en Influenza virus B, uno de los virus causantes de la gripe, según detalló en un comunicado.
En un primer momento, su padre, Agustín Gómez, se negó a llevar a su hijo al viaje que realizaría en busca de cruzar a Estados Unidos. Ante la molestia del menor, el padre decidió que Felipe lo acompañara.
Agustín estaba dispuesto a realizar el sueño de Felipe: tener una bicicleta; sin embargo, el menor se convirtió en el segundo menor guatemalteco que murió bajo la custodia de la patrulla fronteriza estadounidense en menos de 21 días.
“Ya estoy en la frontera, mami, cuando llegue allá voy a hablar contigo”, dijo Felipe a su madre, según cuenta la media hermana de Agustín.
Con información de El Universal, Infobae y Telemundo Arizona.