Acustik Noticias
Ciudad de México. 17 de diciembre de 2018.- Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Secretaría de Desarrollo Social en cinco años no acreditó que la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre constituyera una solución para superar el problema de la Pobreza Extrema Alimentaria.
Durante esos años, indica el comunicado, no se monitoreó su avance ni se comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en esa condición, ni que su atención haya permitido que abandonaran dicha situación.
Tras este análisis, la Auditoría recomendó corregir, modificar o suspender la Cruzada, pues no se puede demostrar el cumplimiento del objetivo para el que fue creada.
“Ha carecido de un ordenamiento jurídico en el que se defina la población objetivo, se mandaten y homologuen los apoyos a otorgar y se regule la transversalidad de la política pública, a fin de coordinar a las dependencias, gobiernos locales y municipales, estableciendo funciones y responsabilidades”, concluyó.
Por su parte, Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que el programa sí funcionó para ayudar a tres millones de personas con carencias alimenticias:
“Se hizo un esfuerzo enorme y de todas maneras el hablar de que 3 millones tuvieron acceso a la alimentación, que antes no tenían de comer. Esos niños se iban a la escuela sin un pedazo de comida en el estómago, esas mujeres se quitaban la comida de la boca para que sus hijos tuvieran algo de comer, y los viejitos de los comedores, eso no se mide, eso con qué lo mides”.
Con información de Milenio, El Universal y La Neta Noticias.