Acustik Noticias
Chihuahua. 15 de diciembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a un ejemplar juvenil hembra de jaguar (Panthera onca) en las calles de Chihuahua.
La ‘mascota’ escapó de un domicilio ubicado en un complejo habitacional en el municipio de Chihuahua.
Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana, cuando vecinos de las calles Tomás Valles y La Cantera, a la altura del fraccionamiento Las Misiones, se percataron de que el felino caminaba libremente en las calles, por lo que llamaron inmediatamente al teléfono de emergencias.
Al sitio arribaron agentes municipales, quienes se encargaron de localizarlo y corroborar el reporte; posteriormente llegaron elementos de bomberos, especializados en el manejo de la fauna. El personal capturó al jaguar con las técnicas adecuadas.
Los inspectores de Profepa en Chihuahua arribaron a la estación de bomberos para verificar las condiciones del jaguar y establecer su procedencia.
El animal se encuentra en buen estado de salud y fue enviado para su depositaria temporal en el Zoológico.
La dueña del jaguar mostró los documentos necesarios que demostraban su legalidad; sin embargo, la mujer carece de las condiciones de seguridad para su cuidado y manejo.
Los especialistas de la Profepa anunciaron el aseguramiento temporal del animal en tanto se modifican las condiciones de seguridad y adecuado manejo en el domicilio de la dueña.
Quien posea este tipo de ejemplares debe mostrar un documento de procedencia legal, tramitar su registro y contar con un plan de manejo autorizado por los elementos correspondientes.
Con información de Noticieros Televisa, El sol de Chihuahua y Quadrantin.