Acustik Noticias
Ciudad de México. 23 de diciembre de 2018.- Cientos de campesinos de diversas organizaciones del país mantienen bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados desde el pasado 21 de diciembre en protesta por el recorte que sufrió el campo en el Presupuesto de Egresos 2019. A las afueras de San Lázaro se observan fogatas, música, tamales, atole y café.
Mantas cubren las entradas a estacionamientos y puertas de ingreso al edificio legislativo desde hace más de 60 horas, mientras los inconformes se encuentran en espera de una respuesta a sus demandas.
Además, la calle de Sidar y Rovirosa, a un costado del recinto, se encuentra bloqueada desde ayer por agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX), por lo que la única manera de acceder al recinto parlamentario es a pie.
De acuerdo con información de Excélsior, tres carpas permanecen sobre la avenida que bloquea los accesos a la Cámara baja, sin embargo, elementos de seguridad de este órgano legislativo, han abierto una pequeña puerta para que trabajadores y representantes de los medios de información puedan ingresar a las instalaciones.
Se espera que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, comience a las 17:00 horas, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haya discutido, aprobado y elaborado el dictamen para ponerlo a consideración del pleno.
Excélsior también informó que el cinturón de seguridad instrumentado por las autoridades de la SSP-CDMX es intenso, pues mantienen cercadas a las organizaciones campesinas para que no extiendan más allá sus campamentos y bloqueos a otras arterias vehiculares como Eduardo Molina y el Eje 3 Oriente.
Por su parte, el contingente de Antorcha Campesina, establecido a un costado del edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF), anunció que este domingo realizarán una jornada más intensa que la de ayer.
Con información de Excélsior, HuffPost México y Azteca Noticias.