Saltillo. 23 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y adolescentes, el departamento de Desarrollo Humano y el área de Psicología de ‘La Madriguera’, la Casa del Adolescente, impartieron a usuarios y público en general un taller vivencial de prevención del suicidio.
El principal objetivo, explicó Javier Vielma López, encargado del departamento de Desarrollo Humano de ‘La Madriguera’, es sensibilizar sobre esta problemática y prevenir el suicidio.
Señaló que en coordinación con los jóvenes de Servicio Social que estudian Psicología en la Universidad Valle de Santiago, explicaron a los presentes que el suicidio es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales.
Sin embargo, subrayaron, existen factores y pasos importantes para su prevención, como el mejoramiento de la detección por parte de la comunidad, la remisión y el control del comportamiento suicida.
Asimismo, durante el taller se compartieron señales de alarma, de las que se debe estar pendiente, como la depresión continua, el desorden en el sueño, desorden en la alimentación, reducción de la productividad, agresividad, conductas extrañas, regalar pertenencias y cambios de personalidad.
En tanto que los factores de riesgo son el fracaso escolar, pérdida de un ser querido, pérdida de seguridad emocional, problemas económicos, problemas familiares, enfermedad crónica o incurable, aislamiento social, problemas psiquiátricos, antecedentes familiares y acceso a algún tipo de sustancia adictiva.
En este tema, acentuaron, hay que estar muy al pendiente de estos factores, ya que se ha visto un auge en la sociedad actual y con esto se pretende ampliar la perspectiva hacia el conocimiento en esta área de la salud física, metal y social tan relevante.
Por último, señalaron que es importante que los adolescentes cuenten con redes de apoyo afectivas a las que acudan cuando sientan estrés o confusión ante una situación que les cause una problemática.
Aunado a ello, añadieron, el reforzamiento de la autoestima, con ayuda de los padres y el personal de educación y salud, va a hacer que los valores de autorrespeto y autocuidado se refuercen en gran medida.