Redacción Acustik Noticias
Marrakech. 10 de diciembre de 2018.- A fin de fomentar la cooperación en materia de migración, Naciones Unidas aprobó un acuerdo en donde de 193 países miembros, solo 164 lo firmaron, entre ellos México.
El pacto fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU, excepto Estados Unidos.
Un portavoz de la ONU, precisó que diez países, sobre todo en la Europa oriental comunista, se han retirado del pacto. Seis más, entre ellos Israel y Bulgaria, están debatiendo si lo abandonan.
En noviembre, el gobierno derechista de Austria, anunció también su salida, mientras que Australia dijo el mismo mes que no firmaría el acuerdo porque comprometería su política migratoria de línea dura y pondría en peligro la seguridad nacional.
El pacto, no vinculante, recoge principios (defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional) y enumera propuestas para ayudar a los países a enfrentar las migraciones, como el intercambio de información y de experiencia o la integración de los migrantes.
La canciller Angela Merkel, dijo que la cooperación era la única respuesta para abordar los problemas del mundo.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las naciones desarrolladas necesitan la migración.
El domingo, Chile se retiró del acuerdo, mientras que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, vio cómo el principal partido de su coalición de gobierno renunciaba en rechazo al pacto.
LRPM