Acustik Noticias
Brasil. 29 de diciembre de 2018.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que pretende garantizar por decreto la tenencia de armas de fuego a personas sin antecedentes criminales.
En Brasil, actualmente la posesión de armas de fuego es estricta; para que un ciudadano pueda portar una, debe pasar por un largo proceso de verificación y los calibres de las armas están limitados.
Pese a lo anterior, a tres días de asumir el cargo como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció este sábado a través de su cuenta de Twitter la iniciativa.
“Por decreto pretendemos garantizar la tenencia de arma de fuego para el ciudadano sin antecedentes penales, así como hacer su registro definitivo”, publicó el ultraderechista en su cuenta en Twitter.
Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y quien siempre ha elogiado el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, ha indicado que un arma es ‘una garantía de libertad’, pues ‘avala el derecho a la legítima defensa’, por lo que prometió desde su campaña flexibilizar el estatuto de desarme de llegar al cargo.
Según informa el medio El Diario, el derecho de tenencia de armas de fuego permite tenerlas en casa, pero no llevarlas consigo a otros lugares. Para esto, haría falta una legislación especial.
Asimismo, el mismo medio indicó que el actual estatuto de desarme en Brasil permite que las personas compren armas, siempre y cuando tengan más de 25 años, no tengan antecedentes penales, justifiquen los motivos de tener un arma y aprueben el test psicológico.
Con información de Vanguardia, Sin Embargo, e Infobae.