Acustik Noticias
Ciudad de México. 20 de diciembre de 2018.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara el pasado 15 de diciembre el Presupuesto de Egresos 2019 a la Cámara de Diputados, el tema de los recursos a las universidades públicas del país ha sido un tema central.
En un inicio, diversas universidades se pronunciaron en contra del recorte a sus presupuestos, por lo que el mandatario reconoció que hubo un error en el presupuesto y anunció su corrección para poder dar de cuatro a cinco mil millones de pesos más a este rubro, no sin antes pedir que se manejen con honradez y austeridad.
Ante estas declaraciones, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Mario Rodríguez, se comprometieron a reducir sus sueldos.
Finalmente, durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Graue y a Rodríguez por las medidas que tomarán a partir de la primera quincena de enero de 2019: sumarse a la propuesta del actual gobierno y devolver a sus respectivas tesorerías parte de su sueldo.
“Celebro que el rector de la UNAM y el director del IPN hayan decidido bajarse el sueldo, eso es importante […] Porque es muy abusivo estar ganando tanto en un país con tanta pobreza y tantas necesidades”.
Y reiteró que existen ‘servidores públicos que están totalmente de acuerdo en esta medida, que insisto, es ya una ley que debe de cumplirse’.
Sobre la reducción de sueldos por parte de los directivos de la UNAM y el IPN, Enrique Graue declaró que seguirá el ejemplo del mandatario de México, por lo que su sueldo se reducirá el mismo 27 por ciento que López Obrador regresó a la Tesorería; por su parte, Mario Rodríguez reducirá su sueldo de 106 mil pesos mensuales a 92 mil.
Con información de Sin Embargo, Político MX y El Sol de San Luis (Potosí).