Villahermosa, Tabasco. 9 de diciembre de 2018.- El próximo 15 de diciembre se entregará el Presupuesto de Egresos 2019, antes de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que solicitará 75 mil millones de pesos extras para Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del rescate de la industria petrolera mexicana y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Este viernes, en Tabasco, el presidente encabezó el Plan Nacional de Refinación, evento en que enfatizó que los recursos extras que solicitará para dicho propósito no provendrán de inversión pública adicional y tampoco representará deuda, ‘ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera’, sino que se obtendrá del Plan de Austeridad.
Además, de acuerdo con información de El Heraldo de México, López Obrador precisó que una de las metas para el fin de su sexenio será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno; argumentos con los que explicó los motivos para construir la refinería de Dos Bocas, en la que se producirán un millón de barriles diarios y ‘ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán’.
Asimismo, recalcó que ante la situación compleja que está enfrentando México, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita con urgencia es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.
Por su parte, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza consideró acertada la decisión de Andrés Manuel López Obrador sobre rehabilitar las seis refinerías que se tienen en la actualidad en el país e impulsar la construcción de la de Dos Bocas.
En la presentación del Plan Nacional de Refinación, el funcionario acentuó que esas propuestas, planteadas desde la campaña del entonces candidato presidencial, permitirán lograr la soberanía energética.
Finalmente, Romero Oropeza manifestó ante el presidente e invitados especiales que:
“Con el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación, que incluye las seis refinerías con las que actualmente contamos y también el nuevo proyecto de la nueva refinería de Dos Boscas, sin duda se logrará dicho objetivo”.
Con información de La Silla Rota, El Heraldo de México y El Siglo de Durango.